Saltar al contenido

Packaging en tiempos de COVID-19

Introducción

Nos propusimos analizar el mercado y las diferentes posibilidades que se encuentran disponibles para emprender la transformación que nos proponen los cambios de hábitos de los consumidores ante la presente pandemia.

Las medidas de distanciamiento social y la imposibilidad de concentrarse en lugares cerrados van a estar presentes entre nosotros por mucho tiempo. Esta realidad se puede contemplar y rodear de quejas o puede ser la oportunidad para desarrollar nuevas unidades de negocios y canales de venta alternativos, inclusive estos pudiendo resultar muy provechosos.

“Debido a la corta vida útil que tiene este tipo de packaging estamos obligados a plantear opciones sustentables que no impliquen un deterioro acelerado del planeta. Por ello en la siguiente presentación excluimos los envases plásticos.”

¿Cual es la importancia del packaging en tiempos de pandemia?

Desde la salud

En momentos de contingencia sanitaria, los envases de un solo uso pueden proporcionar seguridad y prevención, además de ayudar a reducir la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, la utilización de productos de un solo uso debe estar alineada a la iniciativa de la economía circular, que tiene como principio la cultura del reciclaje para reducir los residuos e integrarlos nuevamente en la cadena de producción. El uso adecuado de los productos descartables puede ser una herramienta útil para evitar la propagación del virus sin descuidar el medio ambiente.

Se vuelve indispensable la incorporación de productos congelados, ahumados o precocidos que demanden cocción en la casa del comprador lo que disminuye más aún el riesgo de contagio.

Desde el posicionamiento de marca y la experiencia del usuario

No pudiendo asistir nuestros compradores a nuestros establecimientos, el packaging pasa a tener un rol fundamental en el posicionamiento de marca y la percepción del usuario.

Es indispensable que aprovechemos adecuadamente esa posibilidad de comunicación directa.

Además en tiempos de redes sociales visuales como Instagram, la utilización del packaging permite realizar eficaces campañas de promoción y acciones con compradores satisfechos que comparten sus experiencias.

¿Qué tipo de packaging es el ideal para envíos a domicilio?

Lo ideal es trabajar con cartulinas de origen reciclado o que cuenten con su respectiva certificación ambiental. Además para tamaños grandes o cajas que deban soportar demasiado peso se puede trabajar con cartón mircrocorrugado.

Este tipo de cajas se pueden imprimir en alta resolución, con fondos y colores, lo que tiene como resultado packaging que genera un alto impacto visual.

Consideraciones a tener en cuenta para la compra de packaging

Lo primero a considerar es nuestros volúmenes de producción y nuestra capacidad de compra, ya que estos determinan la posibilidad de fabricar envases con personalizaciones de marca o desarrollados a medida.

En general hay en el mercado opciones que oscilan desde los $ 8 a los $50 y se pueden conseguir genéricos fraccionado de 50 o 100 unidades. En cambió si podemos comprar un piso de 3000 unidades las posibilidades son mucho más amplias pudiendo elegir entre una variedad de materiales, terminaciones y diseños.