Saltar al contenido
Imprenta 2.0 Industria Gráfica

Los 3 tipos principales de bolsas ecológicas

Las bolsas cumplen un rol central en la comunicación con cliente, protegen nuestro producto en el trayecto a casa y lo convierten en una opción ideal para regalar. Sea en agasajos personales, corporativos o eventos.

En la actualidad con el aumento de las transacciones por ecommerce hay tiendas que optan por enviarlas plegadas dentro del paquete. Y otras la usan como packaging de envío principal.

Existes varias formas de reducir el impacto ambiental que este habito de consumo genera. Vamos a analizar como la industria propone diferentes alternativas sustentables para llevar a cabo nuestros negocios de manera responsable.

¿Cuándo la denominación de bolsa ecológica es correcta?

Vamos a concluir como regla general que una bolsa es correctamente denominada “ecológica” cuando cumple con estas 4 premisas generales.

  1. Energía: Nos referimos a la utilizada en el proceso de fabricación y huella de carbono generada en la logística. Consideraremos ecológicas a aquellas cuyo actividad industrial derivada sea sostenible.
  2. Materiales: Es fabricada a partir de materiales que en su proceso de fabricación no produzcan un deterioro al medioambiente. Siendo también la opción de que estén fabricadas a partir de materiales de origen reciclado.
  3. Tiempo de vida útil: Cuando se trabajan con materiales y una confección resistente al uso, se logran bolsas con la capacidad de ser reutilizadas en cuantiosas ocasiones. En cuanto a la sustentabilidad se logra reducir considerablemente la cantidad unidades producidas. Esto además nos permite trabajar con la marca en el arte impreso en la bolsa y generar buenos resultados con acciones de marketing asociadas.
  4. Como desecharla: Una vez se haya cumplido el ciclo de uso de la bolsa, sea por retirados usos o exposición a condiciones inadecuadas debemos observar como arrojarlas a la basura adecuadamente. Las bolsas ecológicas deben ser: reciclables, biodegradables e idealmente compostables.

¿Qué tipo de bolsas ecológicas puedo comprar con mi marca impresa?

[table id=1 /]

Bolsas de friselina

Comúnmente denominada “bolsa reutilizable” o “bolsa ecológica”. Su irrupción en el mercado nacional es reciente. Es un sector que presenta aumento exponencial en los últimos diez años. El motor principal de ese crecimiento fue la necesidad de sustituir las bolsas plásticas de un solo uso que se utilizaban en los supermercados con los productos de consumo cotidiano.

Por su capacidad para absorber humedad sin deteriorarse es sin dudas la mejor opción para los productos que condensan humedad o tiene líquidos. Son ideales para: alimentos frescos, congelados, frutas y verduras, etc.

Además de su extensa vida útil este tipo de bolas se pueden plegar y ocupan poco espacio por lo que es factible llevarlas vacías en un bolsillo o cartera y tenerlas a mano a la hora de realizar nuestra compras.

La tela friselina es una tela no tejida de polipropileno producida por la extrusión de filamentos continuos de resina de polipropileno, El sellado de este tipo de bolsas se lleva acabo por ultrasonido y en general se imprimen en flexografía.

Como positivo nos encontramos que al estar compuestas principalmente por plástico al quedar en desuso pueden volver a fundirse. Una vez recicladas nuevamente utilizarse para fabricar diferentes elementos plásticos.

Sin embargo el plástico se genera a partir de derivados de la refinación de petróleo, una industria sumamente contaminante.

Listado principales proveedores de bolsas de friselina personalizadas con marca

EmpresaSitio web
StarPackhttps://www.bolsasecologica.com.ar/
New Baghttps://www.newbag.com.ar/
Greeniettps://www.greenie.com.ar
3R Bolsashttps://www.3rbolsas.com.ar/
Simba Bolsashttps://www.simbabolsas.com.ar/

Bolsas de papel

Las bolsas de papel o bolsas automáticas tiene la particularidad de estar fabricadas de un proceso industrial completamente automático. Lo que permite por un lado que sean la opción más económica ya que la no intervención humana reduce el costo de fabricación.

En un principio se popularizaron las bolsas sin manijas, propias a las imágenes que veíamos hace unos años solo en tiendas americanas. Con el paso del tiempo y la mejora permanente en las máquinas y tecnologías disponibles irrumpieron las bolsas de papel kraft con manijas de papel retorcido. Estas van pegadas en el borde superior de la bolsa.

¿Qué es el papel kraft y como se fabrica?

El material más utilizado para fabricar este tipo de bolsas es el Papel Kraft. Su producción requiere la conversión química de la madera en pulpa. En el proceso se utilizan sulfuro de sodio e hidróxido de sodio. Los bosques utilizados para proveer la madera, están sujetos a estrictas normas ambientales y han sido plantados para tal fin asegurando un ciclo de reforestación sostenible. La industria de la celulosa siempre esta en el foco de los cuestionamientos por los químicos implicados en dicho proceso pero casi todos los productos químicos utilizados en el proceso son recuperados y reutilizados, por lo que se trata de un método autosostenible.

El Kraft es el papel más fuerte debido a su contenido reducido de lignina y su alta relación de azufre. 

¿Cuándo es conveniente la utilización de bolsas de papel kraft?

Este tipo de bolsas son ideales para resolver principalmente operaciones comerciales con grandes volúmenes mensuales. Cuando hablamos de cantidades por encima de 10.000 unidades la diferencia de precio es significativa y en productos con bajo valor de venta al público son la opción mas conveniente. Por ejemplo en las entregas de alimentos a domicilio (delivery), panaderías.

Listado principales proveedores de bolsas de papel personalizadas con marca

EmpresaSitio web
Brandpackhttps://brandpack.com.ar/
Paper Bagshttp://paperbags.com.ar/
Romi Packhttps://www.romipack.com.ar/

Bolsas de cartulina

Las bolsas de cartulina se caracterizan por diseños impresos con fondos de colores e impresiones en alta resolución. Además de tener manijas de cinta o cordón y estar confeccionadas con base y refuerzos.

A este tipo de bolsas de las denomina semiautomáticas o artesanales. Porque si bien los procesos de impresión y troquelado se realizan con máquinas automáticas es indispensable que el armado final y colocación de manijas sea realizado de forma manual.

¿Qué es la cartulina y porque se usa en la fabricación de bolsas?

La cartulina, o cartón delgado, básicamente esta compuesta por varias capas de papel una sobre otra por lo que se logra un material que mantiene la posibilidad de ser compostable pero que además ofrece una rigidez considerable que protege el contenido de la bolsa y al conservar la forma exhibe nuestra marca volviendo más efectiva la acción publicitaria.

Siendo la principal opción para productos frágiles (cerámica, vidrio, electrónica) ya que evitan que puedan golpearse.

Usos principales de las bolsas artesanales

Como ya dijimos su rigidez conserva mejor su contenido pero además hace que tenga un aspecto mucho más bonito y que cuando se trata de acciones en eventos corporativos o simplemente hacer un regalo mejora notablemente la presentación del conjunto.

Resulta muy conveniente su utilización en la industria textil debido a que los clientes están muy edificados con las marcas y suelen exhibir con gusto nuestra bolsa. Logrando acciones de marketing efectivas.

La bolsas de cartulina además de ser compostables si se mantienen fuera de la alcance de la humedad son muy duraderas. Por consiguiente cuando se usan con ropa o tejidos suelen ser reutilizadas ya que por su buen aspecto y funcionamiento nadie se desprende de ella en el primer uso.